domingo, 9 de septiembre de 2012

CANCIONERO SPIRA



Hoy te encontré casualmente
Hoy decidí amarte y hoy mismo también decido olvidarte
GH
Por quien merece amor / Chalco 9 de septiembre del 2012
Letra: Silvio Rodríguez
Te molesta mi amor
Mi amor de humanidad
y mi amor es un arte en su edad
Te molesta mi amor
Mi amor de surtidor
y mi amor es un arte mayor

Mi amor es mi prenda encantada
es mi extensa morada
es mi espacio sin fin
mi amor, no precisa frontera
como la primavera
no prefiere jardin
Mi amor, no es amor de mercado
porque un amor sangrado
no es amor de lucrar
mi amor es todo cuanto tengo
si lo niego o lo vendo
para que respirar...

Te molesta mi amor...

Mi amor no es amor de uno solo
sino alma de todo
lo que urge sanar
mi amor es un amor de abajo
que el devenir me trajo
para hacerlo empinar

Mi amor, el mas enamorado
es el mas olvidado
en su antiguo dolor
mi amor abre pecho a la muerte
y despeña su suerte
por un tiempo mejor
mi amor, este amor aguerrido
es un sol encendido
por quien merece amor...

viernes, 15 de junio de 2012

CULTURA POPULAR

La cumbia, el baile, la cadencia; la historia de una esclavitud que se pone de manifiesto en la forma de bailar del hombre que lleva los grilletes en sus pies y aún así corteja a la mujer en la fiesta de la cumbiamba


GALERIA SPIRA

5 spiras...para su análisis:






SPIRA MUSICA

Un rolón de antaño 


Alan Parson Project / Eye in the sky

A TU RECUERDO V

Para MGM
Por quien merece amor
Nada es para siempre
ni siquiera tu
que a lo lejos puedo oler tu aroma
a campo y a cerveza
a pies y manos que trabajan

Nada se queda entonces
ni una palabra mas
ni este suspiro que me cargo
cuando pienso en ti
en ti en ti

Nada pues
ya nada
aún cuando todavía te siento
mojado yo por el agua
y el agua por nuestros cuerpos

Nunca pronunciaré mas tu nombre
que la memoria olvide
que el olvido desconozca
y que tu
te mueras en tu alcohol 


miércoles, 16 de mayo de 2012

C U E N T O

JULIO
Por Martín Franco Xicoténcatl


Aun recuerdo el olor de la tierra mojada en aquella tarde de julio. Mis ojos eran nuevos y mis ansias comenzaban a encender los apetitos de la carne. Tras las fiestas de Santa Martha, venían tres días de jaripeo. Librando la licencia paterna y la lluvia de consejos y advertencias maternas, me dispuse subir a la cabecera municipal. Pese a ser el centro de población más grande de la región, no rebasaba los diez mil habitantes.

Era el jaripeo una distracción tan comentada por la gente, que mi curiosidad no resistió más. Así que, realicé mi primer viaje a los quince años completamente solo. Ya conocía la zona, pero, siempre había alguien conmigo. Aquella tarde me sentí feliz, como los becerros que salen al monte y los dejan correr a campo abierto.



El lugar del evento se abría entre lo que había dejado de ser una parte de maizal y a la que privaron de sus cañas altas para dar lugar a un ruedo de vigas de ocote y lazos. La banda amenizaría la jugada en un entarimado sencillo de tablones y cuyo techo era una lona rota y vieja que apenas si lograba cubrirles.

La concurrencia, era un pintoresco cuadro de hombres y mujeres de casi todos los barrios y pueblos de la zona. Los unos, con sombreros, muy altivos, apartados de las mujeres, en grupos que rodeaban botellas o cartones de cerveza. Las otras, con sus críos como polluelos, bajo el rebozo o agarrados de sus enaguas; serias, meditando quizá en su dura vida de madres y campesinas. Vendedores de diversas golosinas y antojitos que deambulaban por doquier y la amenaza de un chubasco que pondría fin a la tarde de toros. La tarde nublada y fría apenas si permitió se realizaran las montas.



Arribé al sitio y, pretendí observar a detalle cada una de las montas que se llevarían a cabo. Para mi desgracia, mi estatura e inexperiencia no permitieron que observara entra la multitud apiñada. Las mujeres, celosas de su espacio, daban codazos y leperadas a quien osaba menearles para mirar entre los huecos y los hombres agrupados ni siquiera me permitieron observar las testas de los ejemplares. Pensé en el corral de los toros, ahí casi nadie se arrima por el lodo con estiércol y el mal genio de los astados. Me trepé a una viga y comenzó mi aventura. 

En el corral de los toros, jinetes, mayordomos, peones y caporales, mantenían una encendida concurrencia. Tras cada jugada, sacaban un nuevo ejemplar y guardaban el ya exhibido. Entre botellas de cerveza, tragos de tequila, vasos de pulque, risas y bromas, hacían amena la tarde que para ellos representaba trabajo arduo y peligroso. Era la concurrencia del corral, una deliciosa mezcla de hombres de tierra caliente y de tierra fría, de huaraches y botas, de bigotes espesos, gruesos y negros a los casi rojos y sedosos. Una bandeja de tierra con pieles morenas, tostadas, canela, blancos y perfiles de alma mestiza a granel, que no ya no despegué mis ojos de ahí. Hasta que sentí la mirada dura de un caporal y mi rostro sintió el extraño peso de unos ojos profundos.



-¿Què chingados mira morro? El jaripeo es pa’enfrente.- Exclamó con voz ronca y los demás comenzaron a reír la ocurrencia. 
Casi me caigo de las vigas y mi cara tornó a un rojo encendido. No contesté y bajé como alma que lleva el diablo.
-¡Espérese morro!, ¿Dónde va? Naiden lo ha corrido. - Me dijo, cuando ya ponía pies en polvorosa. -¡Véngase p’aca!, ¡Arrímese con los machos! E hizo un ademán para que me acercara. Como si sus palabras poseyeran la fuerza de un imán, me acerque al grupo de varones y me pare junto al caporal que me había ordenado acercarme.
-¡A ver, levante esa cara! - dijo en tono más sereno.
- ¡Pos está re morro compita! Yo creo que todavía ni le empluma el zopilote- Y los demás soltaron tremendas carcajadas.
- No compadre, ya se le pinta el bigote al chaval. Yo creo que si ya anda en edad de merecer.- Dijo un barbón de huaraches y los demás volvieron a reír.



Impulsivamente, las palabras, salieron de mi boca y repliqué al caporal: -¡Ni madres, si me pones a tu hermana te hago mi compadre! El grupo entero rompió en burlas y chiflidos al afectado. Pensé que me iba a romper la crisma. El caporal me tomó del hombro y dijo a los reunidos: - ¡Vamos a ver si este gallito es de espolones de oro ò nomás es pájaro nalgón! ¡Sotero!, ¡Sírvele un trago!- Mis ojos casi saltaron de sus órbitas al escuchar la petición. Ya había probado el alcohol, pero, no la dosis como las de aquellos hombres de tierra caliente que me adherían a su jornada-festejo. Me sirvieron como a cualquiera de ellos y el caporal me miró con la esperanza de verme huir. Tomé el vaso y en un regüeldo prolongado consumí todo su contenido. Los reunidos me miraron entre asombrados y maliciosos. El caporal me tomó el brazo y me dijo: ¡Mis respetos morro! Pensé que saldría corriendo a las faldas de su madre. Dijo en tono casi paternal. - ¿Cuál es su gracia? - preguntó con interés. 
- Martín Franco- contesté en tono cuasi militar
- Bueno Don Martín Franco, yo soy Bartolomé Villalba, del meritito Tepoztlàn, Morelos. Su servidor y amigo- Dijo ya en franca camaradería y agregó: -No sea ustè pendejo, pisteando así como lo hizo, rápido se va a encuetar y el que se encueta pierde – dijo, mientras servía la siguiente copa.



La tarde transcurrió sin más incidentes que el de un toro torcido por el lodo en el ruedo y más de tres jinetes con fuertes porrazos. La amabilidad del caporal me había dado la confianza de permanecer entre los hombres de tierra caliente como uno de ellos. El atardecer del verano, agonizaba lentamente entre la serranía y el aire se tornaba húmedo y frío. Todo iba en santa paz hasta el momento en que me retire del grupo para orinar. Casi junto mí, se paró el caporal e hizo lo mismo. No pude resistirme a no mirar lo que había sacado de aquellos pantalones y que tomaba el aire como una víbora que sale de su guarida, sólo, para ver como anda el clima.
De pronto una sensación eléctrica recorrió mi cuerpo. Mi piel se erizaba y mis ojos se mantuvieron en un punto fijo, por un tiempo que rebaso el convencional. Aquella virilidad me había hipnotizado con su aspecto, color y forma. Había visto a mis familiares hombres, a mis amigos de la edad, pero nunca a un extraño. El caporal fingió no darse cuenta que admiraba su sexo y dejó que me engolosinara con él.



Sin darme cuenta, el jaripeo terminó. Llegó el momento de que los caporales y peones subieran a los toros al transporte que los regresaría a la tierra caliente de Morelos. Bartolomé Villalba, tenía la cara colorada de tanto frío y de las copas bebidas y, yo, una extraña sensación en el cuerpo y un deseo en la mente que, si bien sabía de su existencia, nunca antes se había apoderado de mí con la fuerza de aquella noche. Entre labores y la noche recién parida, Bartolomé Villalba ordenaba a sus peones que apuraran el paso.
–¡Voy a comprar una botella porque ya me piqué!- gritó, y los demás asintieron con señas.
-¡Martín! Acompáñeme por la botella. Me dijo y yo le seguí.


Nos alejamos un buen tramo del ruedo y el bullicio. Cuando aquel hombre maduro se metía entre los surcos de la milpa y me dijo: -Espéreme que voy a tirar el miedo. No le obedecí y como el había hecho un rato atrás, me paré casi junto a él y simulé orinar. No miraba nada, pero, el hecho de estar junto a ese hombre maduro y bragado, de bigote ancho y teñido con plata, con esa virilidad que mis ojos habían captado a plena luz del día, produjeron que mi sangre hirviera y que mis ansias se comieran los suspiros y se transformaran en jadeos. 
-¿Le gusta la verga compita?- preguntó muy serio el caporal. Traté de huir, pero, él me tomó del brazo. Me acercó a su cuerpo y sentí el palpitar de esa virilidad y como se erguía hasta convertirse en un tizón ardiente y duro. 
–Yo le miré raro hace rato, Don Martín, pero pensé que era cosa mía. Ahora me consta que usted busca jinete y, pos acá estoy. Disponga usted de esto que ofrezco, que no es mucho, pero todo suyo si lo quiere probar- Y el tono de su voz me perdió



Aquella noche de julio, degusté por primera vez una virilidad erguida y llena de deseo. Ese hombre maduro de la tierra caliente de Morelos, me brindó la experiencia de sus andares y la fuerza de sus años de trabajo rudo. Aquella noche de julio, ahogué mis gemidos entre las cañas del maizal y mi cuerpo sintió el peso de aquel cuerpo. Sin pedir, llegó el hombre que abriera mis sentidos al amor entre varones. Aquella noche de julio mi rostro dio con la tierra húmeda y su olor me quedó tatuado en la memoria.



domingo, 13 de mayo de 2012

SPIRA MUSICA

En Spira Virtual rendimos un homenaje a Etelvina Maldonado
Cantadora colombiana, aquí una prueba de su arte

http://www.youtube.com/user/robertoromanvila

INVESTIGACION

El movimiento sonidero, investigación que realiza Eugenia León para su programa "Tierra Adentro", transmitido por Canal 22

http://www.youtube.com/user/sonidoritmolatino








sábado, 12 de mayo de 2012

A TU RECUERDO IV


Hoy sale de mi vida quien estuvo presente mucho tiempo:
MAJM

El tiempo que se guarda
que se pierde en la estepa solitaria de la noche
danza de muerte que te bailo
y me sonríes 
y me dices si, ¡Tea amo!
y no es cierto
estás mintiendo
te vas
te vas
y nuevamente tus palabras me hieren
Te avergüenzas de sentir
de sentirme entre tus brazos
de colgarme de tu sexo hasta gritar de placer
harto placer que me diste
que nos dimos
en medio de esta resaca de tus actos desleales
Adios y que el fuego de la brisa de la mañana
de hoy sábdo
te sepulte en el manto de la virgen dolorosa
que hoy llora sangre
mucha sangre

Por quien merece amor



SPIRA MUSICA

No cabe duda que ERASURE se reinventa en cada producción musical. Este es el tema del momento y un homenaje a Mr. Andy Bell

domingo, 15 de abril de 2012

HISTORIA DE LA CIUDAD DE MEXICO Y SUS ALREDEDORES


La Nueva Santa María

Colonias que se aprecian en esta hermosa foto del archivo fotográfico de ICA: Nueva Santa María, Clavería, Electricistas, Pro Hogar, Liberación, Unidad Cuitlahuac, Hogar y Seguridad. Mucho de esto ya no existe, y por supuesto, llegaron otros momentos sociales e históricos a través de la modernidad. Disfrutemos pués de esta hermosa postal, sobre todo aquellas almas prófugas y etereas que algún día vivimos en esta zona (yo toda mi infancia y mi juventud las viví en la Nueva Santa María). Y como olvidar los famosos tacos "Kaliman" que estaban en Begonias y Guanábana, o el pozole y la birria de la calle de Nueces (también vendían jiricallas y flanes), o los tacos de suadero y pastor de "El Paisita", en Invernadero y Plan de San Luís. Las panaderías de la Nueva eran básicas, yo en especial recuerdo "La Patricia" y tiempo después la "Dan Dan", sobre Camarones. Y que me dicen de los tacos de guisado de "Mary", y su local adentro del mercado, ¡Riquísmos!. La romería que se ponía el día de la fiesta de Nuestra Señora del Sagrado Corozón de Jesús era única. Por cierto, yo fuí acólito de esa Iglesia y allí mis primeros pecados. He de confesar que en mas de una ocasión le pedí prestado a San Judas Tadeo y nunca le pagé (jejejee). Tambiém recuerdo a mis compañeros y amigos de ese entonces. Nos reuniamos en la Iglesia en un Grupo Juvenil: Julio Contreras Romero, Armando, Gabriel Vázquez Neveros y sus hermanos, Martín Razizkas, Guillermo (no recuerdo su apellido ya), Kiko (quien años después estaría en el ojo del huracán de los medios de comunicación, al ser secustrado su hijo y que dias después apareció muerto en Iztapalapa); su hermana Vicky, Paco Perusquía, Rosa Elena Torres Sánchez (a quien por cierto yo siempre le gusté y hoy por hoy es una gran periodista de automovilismo), Lourdes Arredondo Ruíz, Gaby, el famoso Germán (quien me hizo la vida imposible), Juan Pierzo Hernández (quien ahora me entero hoy es un prominente médico) y otros más que se olvidan. Recuerdo también a muchos sacerdotes: al Padre Gilberto Silva (que creo me quizo y apreció mucho), al Padre León, al Padre Miguel Bagatella (salesiano y que en su momento me extendió su mano y me ayudó mucho) y al Padre Oswaldo (también salesiano y que me ofreció mi primer trabajo como maestro de inglés en el Colegio Salesiano). Otros curas no los recuerdo con agrado, entre ellos al pederasta Manuel Bagatella (hermano del padre  Miguel), a quien le gustaba tocarnos y decirnos si necesitabamos la circunsición o no. ¡Que asco de sujeto!. Tampoco guardo buenos recuerdos del Padre Tamaríz (un sacerdote muy loca, muy muy loca) ni del Padre Gabriel (recientemente fallecido)

Algún día relataré muchas otras cosas que viví en esta Iglesia. Por hoy es suficiente. Prometo escribir mas de la Nueva Santa María y sus alrededores: de las famosas costillas "D'Fuentes", de las paletas y aguas de "La Michoacana", de los "Tacolotes" (taquería de buen prestigio ganado a pulso), de la pastelería "D'Monik", de las hamburguesas al carbón de Cuitlahuac y Nueces y las de Camarones. Por supuesto que hablaremos de sus escuelas: el Colegio "La Paz", el colegio "Francés Nueva Santa María", la escuela primaria "José Vasconcelos", las secundarias 121 y 124, Emma Godoy, vivencias con el Padre Chema y el Padre Isaías y más, mucho más

Guillermo Cruz / Chalco 2012 

EROTISMOS

RUTH BERHNARD: ADIÓS A LA MAESTRA DEL DESNUDO FEMENINO

Falleció en Nueva York a los 101 años una de las grandes fotógrafas del desnudo femenino: Ruth Benhard (Berlín, 1905-Nueva York, 2006). Hija de un diseñador gráfico y tipógrafo, Lucian Bernhard, tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Berlín, se trasladó a Nueva York. A principios de los años 30 conoció a Berenice Abbot, que fue ayudante de Man Ray, y una magnífica reportera de la ciudad de los rascacielos. Hacia 1935, entró en contacto con Edward Weston, que se convirtió en su mentor. Posteriormente, se relacionó con el famoso Group f/64 de la costa Oeste: el citado Weston, que fue también mentor y amante de Tina Modotti, Ansel Adams, Imogen Cunningham o Dorothea Lange. Ruth Bernhard acabaría convirtiéndose en una fotógrafa del desnudo femenino. Realizaba sus instantáneas en el estudio, tras un laborioso proceso de iluminación. Dijo en una ocasión: “Si he elegido la forma femenina en particular en porque la belleza ha sido degradada y explotada en nuestro sensual siglo XX. La mujer ha sido objeto de muchas cosas sórdidas y baratas, sobre todo en la fotografía. Mi misión ha sido elevar y fomentar la imagen de la mujer con una referencia atemporal”.
*Esta foto, realizada en 1952, tiene claros referentes en Edward Weston. Se titula "Torso clásico", y es una de sus obras más conocidas.

sábado, 14 de abril de 2012

EROTISMOS

BATMAN, EL EROS Y LOS ARCHIVOS SECRETOS
Por Guillermo Cruz / Chalco, 2012

Un superhéroe como Batman no puede estar ajeno al análisis. ¿Es Batman un  personaje gay en esencia?. Porque todo indica que su filia hacia Robin, el "Joven Maravilla, se puede interpretar como algo más que una simple compañía. Viven juntos, en la misma residencia, desayunan, comen y cenan en pareja y lo demás es mera imaginación. Pero por favor, pensemos un poco, ¿Y si comparten la misma habitación?. ¿Y si todo esto fuese verdad?. Estaríamos ante un hecho muy relevante: dos superhéroes con preferencias homosexuales. Por eso Batman nunca concretó nada con "Gatubela" (la imagen sexy de una temible villana), ni con Batichica, quien, pensamos aún más, es bisexual: le encanta Robin y le fascinan las damas de alto calibre de maldad como "Hiedra Venenosa" y "Gatubela" (todo un coctel de personalidades lacanianas). Y obvio, Batman, desde un principio, sintió grandes celos por el "Joven Maravilla", hasta que finalmente todos aceptaron vivir en comuna (me refiero a Batman, Robin y Batichica). Pero, ¿Qué papel juega Alfred?. La respuesta es obvia: el lo sabe todo, incluso a la llegada de su sobrina (la que sería después Batichica), el mostró malestar y sentimientos encontrados, hasta que finalmente todo se desenvuelve como ya sabemos.

Preguntas al aire

Batman presenció el asesinato de sus padres y este trauma, ¿Influyó para  convertirse en gay?. Respuesta: No, la homosexualidad es una condición innata  y una preferencia, aunque en los archivos secretos a los que he tenido acceso, el Superhéroe de Ciudad Gótica fué violado a los once años

¿Donde conocíó Batman a Robin?. En un bar gay de Ciudad Gótica llamado "Gothicfly" (que según los archivos secretos consultados competía por la clientela LGBT con el "GhoticQueer" y con el "Freehead", este último frecuentado por el villano que conocemos como "El acertijo")

¿Cual es el verdadero origen de Robin?. Pues creanlo, originalmente fue un chichifo que se vendía al mejor postor en la famoso "Callejon de las Risas" en el centro de Ciudad Gótica y que fué adoptado por Batman, educado y convocado por este para luchar contra el mal y sus villanos que siempre han existido en dicha ciudad

Aquí las pruebas:

La primera es esta imágen del Batman original de Adam West

Y lo demás, pues saquen ustedes sus conclusiones...




Algo más de Batman: ama la pintura erótica gay. En la vida real, Bruno Díaz tiene una enorme colección de dibujos, pinturas y esculturas, que proximamente serán expuestas en el Museo Díaz de Ciudad Gótica. Aquí algo de su colección:










Por último, ¿Sabían ustedes del "affair" que hubo entre Batman y "El Acertijo"?

viernes, 13 de abril de 2012

GALERIA SPIRA

5 Spiras para su análisis y reflexión...




LA TELE DE ANTAÑO






PERDIDOS EN EL ESPACIO
 QUIEN NO RECUERDA ESTA HERMOSA SERIE DE CIENCIA FICCION. LAS AVENTURAS DE LA FAMILIA ROBINSON EN EL ESPACIO. EL TITULO ORIGINAL EN INGLES ERA "LOST IN SPACE", TAMBIEN DE LA AUTGORIA DE IRWIN ALLEN.

 
Perdidos en el Espacio es una serie de ciencia ficción en la televisión creada y producida por Irwin Allen, lanzada por Fox Televisión y transmitida por CBS. La serie estuvo en antena tres temporadas, la primera de ellas todavía en blanco y negro, con 83 episodios que salieron al aire en Estados Unidos entre el 15 de septiembre de 1965 y el 6 de marzo de 1968.
Esta serie fue la segunda de las cuatro series de ciencia ficción que Allen realizó para televisión. Su tema principal era la aventura de viajar a través del espacio. Conceptualmente, la serie es una adaptación de la era espacial de la novela clásica de aventuras La familia Robinson suiza, de Johann David Wyss. Durante las primeras dos temporadas, la serie sigue las aventuras de una familia de astronautas que queda atrapada en un mundo extraño después de haberse perdido en su intento de llegar al sistema Alfa Centauri. En la tercera temporada viajan a otros mundos en su intento nunca resuelto de llegar a su destino original o de volver a la Tierra.
SINOPSIS
En 1997, la Tierra sufre por una sobrepoblación masiva y una reducción de recursos naturales. El profesor John Robinson ( Guy Williams), su esposa, Maureen (June Lockhart), sus hijos, Judy (Marta Kristen), Penny (Angela Cartwright), Will (Bill Mumy) y su amigo y piloto, Mayor Don West (Mark Goddard) son elegidos para viajar hasta Alpha Centauri en la nave espacial "Jupiter 2", para buscar un planeta habitable que pueda ser colonizado por el hombre. Después, la familia Robinson es puesta en animación suspendida para el largo viaje pero antes del despegue un agente foráneo, el Dr. Zachary Smith (Jonathan Harris), se introduce a hurtadillas dentro de la nave en una misión de sabotaje. Reprograma al robot de la nave para que la destruya poco después de que dejen la Tierra. Sin embargo, queda atrapado dentro de la nave espacial durante el despegue. El peso extra desvía al "Jupiter 2" de su trayectoria, lanzándolos hacia una lluvia de meteoritos. El subsiguiente ataque del robot termina la labor de dejar a la tripulación completamente perdida. El Dr. Smith continúa interpretando su papel de saboteador durante la serie, aunque nadie parece notarlo excepto el Mayor Don West. Los Robinsons (especialmente el joven Will) son continuamente puestos en peligro por el Dr. Smith.
Información de Wikipedia

domingo, 8 de abril de 2012

EL SILENCIO DE LOS INCONCIENTES (crónicas de la gente bien)

 
 
“EL CUMPLEAÑOS DE GERARDO”
por Archi Peralta y Mara Fortes
Gerardo había reiniciado ya sus clases de piano con el Maestro Ermenger, cuando nuevamente tuvo que suspenderlos. Su cumpleaños número diecinueve estaba ya enfrente. Apenas quedaban unos cuantos días para organizar tan importante evento. Lo primero que hizo fue comunicárselo a su progenitora, la Sra. Cuquita Del Bosque Viuda de Burgos, Ex Primera Dama de la Nación (así se presentaba ella en sociedad y a quien no la conocía), quien además no perdía ocasión para celebrarles y recordarles a sus hijos lo importante y trascendente que resultaba llevar el apellido del ex –presidente Gerardo Burgos y todo lo que esto implicaba (of course): reuniones al más alto nivel, atención a la prensa, viajes, estudios en las mejores escuelas y con maestros particulares, nivel de vida, calidad de vida, autos, viajes al extranjero, moda, spas, gente bien, todo muycool, very nice, pero sobre todo (según palabras sabias de Cuquita), continuismo.

Sin embargo para Gerardo aquello resultaba “too much”. Recién había concluido sus estudios de preparatoria en el Tec. Su madre deseaba que estudiase Administración Pública en el ITAM o Derecho en Libre o lo que sea pero en la Panemricana o en la Ibero, ya que la educación orientada por religiosos era lo mejor, o si Gerardo lo prefiriese en alguna Universidad de los Estados Unidos (faltaba más). Para complacer a su madre, Jerry (para los amigos), ya se había matriculado para el próximo semestre en la Universidad Anáhuac en la carrera de Ciencias de la Comunicación (debe ser padre, decía el), pero por ahora, en estos momentos, o sea ahorita,  nada de pensar en estudios mayores. Mientras llegase el momento, Jerry decidió tomar clases particulares de  piano, y quien mejor que el Maestro Ernesto Ermenger, aunque organizar tu cumple es algo que amerita, ¿No?. Por eso había que organizar algo bien, con buen gusto y con muchos invitados, quizá quinientos o hasta mil. En fin. Lo primero que le vino a la mente fue comentarle a su amigo de toda la vida Luís Francisco Calderón (Paquirri para los cuates), quien por cierto ya había logrado, pese a su corta edad, una curul en la H. Cámara de Diputados, gracias también al empujoncito dado por su padre, el Senador Octavio Calderón, también Presidente del Partido Único del Cambio. A su amigo también le encantaban las fiestas, sobre todo las temáticas, todos sus cumpleaños habían tenido como sello particular un tema, como la del año pasado, que fue todo un suceso (según crónicas del Periódico Reforma en su sección Viernes Social y de las Revistas Caras y Quién). Para esta ocasión, ambos amigos coincidieron en organizar una fiesta típica y no dudaban en contactar a Ezquerro o a Alfredo Wattson para la música, aunque en opinión de la hermana de Jerry, la Barby Burgos, sería mejor contratar a Oscar Velásquez o Martín Parra o de plano un DJ con categoría internacional, ¿No?., todo era cuestión de… how much (¿Se imaginan que mezclara Carl Cox?), ¡Wooooooooooooo!

En eso estaban nuestros jóvenes amigos, atareadísimos. –Tú Barby te encargas de invitar, ¿No?, ya sabes, el círculo y niñas, muchas niñas, quiero una mega party con un super ambiente. Paquirri, te pido contactes la música y el lugar; se me ocurre El Versal, ¿No?, digo, está céntrico y todos lo conocen, ¿No?. Que no falte alcohol, chelas y de comida no se, algo ligero. No le vayan a decir nada a mamá, ya ven como se pone, va a querer organizar todo ella y es capaz de cualquier cosa, así que silencio, ¿No?.

Así empezaron los preparativos para la fiesta del siglo. Barby contrató los servicios de Wattson. Paquirri rentó el Versal y contrató la comida y el servicio a cargo de Fiesta Mexicana. Se había decidido organizar un fiesta tipo western, con antojitos y un look muy ad-hoc. Doña Cuquita empezó a sospechar de los preparativos de la fiesta debido a las constantes llamadas de los proveedores a la residencia Burgos e inmediatamente inquirió a Jerry y le reprochó el querer hacer las cosas solo y no como Dios manda. –Si tu padre viviera Jerry, si el estuviera con nosotros reprobaría tu actitud de enfrentare conmigo, con los nuestros, con nuestro grupo, con tu familia. ¿En qué fallamos Jerry?. Mira, hijo, ¿Te imaginas una fiesta con todos los Burgos?, los de Puebla, los de Jalisco, los de Nuevo León. Tus tíos de Lousiana, los de Mérida…tu tía Bertha…tus primas Jerry, son de tu edad y míralas, ambas ya se recibieron y aspiran la continuidad del apellido. No se, no te pido que te involucres ya en la política, quizá es muy temprano para ti hijo, pero algún día, no se, tu y tu hermano Danilo deben seguir los pasos de tu padre que en paz descanse Jerry. Tu futuro está en la política, tu futuro es la grandeza, es ser como tu padre, quien defendió al país del enemigo y murió fiel al partido y a México. ¡Que no se te olvide Jerry, que no te olvide de una vez por todas!.

México D. F. noviembre del 2005

LAS TENTACIONES DE ASMODEO


Yo leí en un libro que los sentidos engañan
como las mujeres
y supe de amor a oídas
y del mito de la manzana
como del acto de morder
(sagrado pecado que siempre ha sido un buen negocio)
como dice Zenón y los priistas radicales

es ella misma
quieta y deseosa
pero en diferentes momentos
ayer hoy y mañana
y luego después
para regresar y venirse

No la alcanzaré nunca
porque salió primero
y a pesar de todo estamos separados
no la detendré en mis brazos
no hay espacio
entre nuestros cuerpos nos separa solo algo…
un falo

Por
Francisco Fernández
México D. F., 1989, Universidad del Tepeyac, Carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación