domingo, 15 de abril de 2012

HISTORIA DE LA CIUDAD DE MEXICO Y SUS ALREDEDORES


La Nueva Santa María

Colonias que se aprecian en esta hermosa foto del archivo fotográfico de ICA: Nueva Santa María, Clavería, Electricistas, Pro Hogar, Liberación, Unidad Cuitlahuac, Hogar y Seguridad. Mucho de esto ya no existe, y por supuesto, llegaron otros momentos sociales e históricos a través de la modernidad. Disfrutemos pués de esta hermosa postal, sobre todo aquellas almas prófugas y etereas que algún día vivimos en esta zona (yo toda mi infancia y mi juventud las viví en la Nueva Santa María). Y como olvidar los famosos tacos "Kaliman" que estaban en Begonias y Guanábana, o el pozole y la birria de la calle de Nueces (también vendían jiricallas y flanes), o los tacos de suadero y pastor de "El Paisita", en Invernadero y Plan de San Luís. Las panaderías de la Nueva eran básicas, yo en especial recuerdo "La Patricia" y tiempo después la "Dan Dan", sobre Camarones. Y que me dicen de los tacos de guisado de "Mary", y su local adentro del mercado, ¡Riquísmos!. La romería que se ponía el día de la fiesta de Nuestra Señora del Sagrado Corozón de Jesús era única. Por cierto, yo fuí acólito de esa Iglesia y allí mis primeros pecados. He de confesar que en mas de una ocasión le pedí prestado a San Judas Tadeo y nunca le pagé (jejejee). Tambiém recuerdo a mis compañeros y amigos de ese entonces. Nos reuniamos en la Iglesia en un Grupo Juvenil: Julio Contreras Romero, Armando, Gabriel Vázquez Neveros y sus hermanos, Martín Razizkas, Guillermo (no recuerdo su apellido ya), Kiko (quien años después estaría en el ojo del huracán de los medios de comunicación, al ser secustrado su hijo y que dias después apareció muerto en Iztapalapa); su hermana Vicky, Paco Perusquía, Rosa Elena Torres Sánchez (a quien por cierto yo siempre le gusté y hoy por hoy es una gran periodista de automovilismo), Lourdes Arredondo Ruíz, Gaby, el famoso Germán (quien me hizo la vida imposible), Juan Pierzo Hernández (quien ahora me entero hoy es un prominente médico) y otros más que se olvidan. Recuerdo también a muchos sacerdotes: al Padre Gilberto Silva (que creo me quizo y apreció mucho), al Padre León, al Padre Miguel Bagatella (salesiano y que en su momento me extendió su mano y me ayudó mucho) y al Padre Oswaldo (también salesiano y que me ofreció mi primer trabajo como maestro de inglés en el Colegio Salesiano). Otros curas no los recuerdo con agrado, entre ellos al pederasta Manuel Bagatella (hermano del padre  Miguel), a quien le gustaba tocarnos y decirnos si necesitabamos la circunsición o no. ¡Que asco de sujeto!. Tampoco guardo buenos recuerdos del Padre Tamaríz (un sacerdote muy loca, muy muy loca) ni del Padre Gabriel (recientemente fallecido)

Algún día relataré muchas otras cosas que viví en esta Iglesia. Por hoy es suficiente. Prometo escribir mas de la Nueva Santa María y sus alrededores: de las famosas costillas "D'Fuentes", de las paletas y aguas de "La Michoacana", de los "Tacolotes" (taquería de buen prestigio ganado a pulso), de la pastelería "D'Monik", de las hamburguesas al carbón de Cuitlahuac y Nueces y las de Camarones. Por supuesto que hablaremos de sus escuelas: el Colegio "La Paz", el colegio "Francés Nueva Santa María", la escuela primaria "José Vasconcelos", las secundarias 121 y 124, Emma Godoy, vivencias con el Padre Chema y el Padre Isaías y más, mucho más

Guillermo Cruz / Chalco 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario